- ¡Ay, bruta!: hum. Interjección humorística para expresar asombro.
- ¡Gas!: desp, hum. Interjección usada comúnmente para demostrar desprecio por las formas y expresiones de otra persona, como también por sus comentarios (e.g. “Tener que salir con Carlos, ¡gas!, y en esas fachas peor”, “Ay no, ¡gas lo que decís! ¡gas lo que pensás!).
- Antes muerta que arrodillada: Aunque se parece bastante a la locución antes muerta que sencilla, esta difiere en su uso en tanto que no se refiere únicamente a la vestimenta, o indumentaria, sino a que se prefiere la muerte a tener que doblegar la cabeza ante alguna situación adversa en donde la dignidad de persona, o de homosexual, se vea comprometida. Podría entenderse como “prefiero morir antes de tener que bajar la cabeza (ante algo o alguien)”.
- Antes muerta que sencilla: Locución usada de forma humorística, y con una gran carga irónica, para expresar que gracias a un estatus social impuesto o autoimpuesto, real o no, quien lo dice prefiere la muerte antes que lucir mal, o verse mal frente a otros o la sociedad en general (verse mal o lucir mal con respecto a su vestimenta, indumentaria o accesorios). Popularizada gracias a una canción que lleva por título la expresión.
- Gaydar: sust/m, ext. o radar gay. Medio por el cual algunos homosexuales pueden reconocer o identificar a otro (gay), algunas veces, sólo al verlo. Puede considerarse como una habilidad o “sexto sentido”, que algunos consideran como innata, dentro de la condición misma del ser homosexual.
- Hacerse las trenzas: 1. Locución usada para expresar algún tipo de actividad social, o de interacción entre dos o más miembros de la comunidad. 2. Usada, de igual forma, para denominar algún tipo de contacto sexual que no llegaría a realizarse, por ejemplo entre dos considerados como pasivos en el acto sexual (e.g. A: “¿Y qué hicieron anoche? B: Pues no mucho, pensé que el pollo me iba a comer pero salió mujer, mujer, así que figuró fue hacerse las trenzas no más”).
- Macho… la machochona: Locución humorística utilizada, comúnmente, para hacer burla del homosexual que dentro de un grupo se considera como el “más hombre” o el “más macho” que los otros con quien está, permitiendo el juego de la ironía y el sarcasmo (e.g. “La Harold es la macho… la machochona de este parche”). La forma “machochona” es una composición de las palabras “más” y “chochona” (que significa, en el habla caleña, mujer de vagina grande, chocho=vagina), y que en la concatenación de sonidos al momento de pronunciarla se elide el fonema /s/.
- Ojo de loca no se equivoca: Esta es una clásica locución que hace referencia a lo que en el ambiente gay se denomina como gaydar o radar gay (ver →). La expresión reza como una premisa en la cual un gay puede identificar a otro, en algunos casos, sólo al verlo. Reconocer a otro homosexual (e.g. “Ay, mamita, esa es más mujer que tu mamá y la mía juntas, es que ojo de loca no se equivoca”).
- Quebrarse el tacón: Locución que hace referencia a la acción de tropezarse o caerse debido a un tropezón (e.g. “La marica iba regia caminando cuando de repente se le quebró el tacón y quedó como una mierda en el piso”).
- Soltarse las trenzas: 1. Sinónimo de → hacerse las trenzas. Se usa igual que →.2. En un sentido más literario, significa dejar atrás las cosas que atan, pasar de una timidez a una notoriedad ganada o impuesta dentro de la comunidad. Puede ser equivalente de las expresiones populares “alzarse la bata” o “levantarse la sotana”.
Este blog fue creado como el resultado de un trabajo investigativo realizado entre los años 2012 y 2015, y recoge, de manera general, las voces que nutrieron el glosario presentado como corpus final. Cada entrada del glosario está acompañada por la definición en contexto y con algunos ejemplos tomados desde el ejercicio de recolección de datos.
jueves, 7 de julio de 2016
6. Locuciones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario